El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Manuel Francisco Reina

Ensueños Urbanos de Kravetz.
Publicado en ABC de Madrid, el 10/8/08

Bajo el título de “Ensueños Urbanos”, del 18 de junio al 5 de julio, se ha expuesto en el Espacio para el Arte de Caja Madrid de la capital española una muestra de pintura de Carlos Kravetz, uno de los artistas plásticos contemporáneos más importantes de Argentina e Hispanoamérica, que empieza a pisar fuerte en las salas españolas.

A pesar de su rotunda contemporaneidad en temas, estéticas, técnicas y formatos, Kravetz no rehuye cierto lirismo figurativo, lo que le da una frescura y una carga poética que impregna todos sus lienzos, grabados y técnicas mixtas, no sólo en lo expuesto en Madrid, sino en el total de su obra.

A este respecto el propio autor asegura que: “Nadie nace de la nada: todos los artistas abrevamos en los que vinieron antes, aprendemos de ellos, los admiramos y, queramos o no, tenemos influencias de ellos.

A lo largo de mi vida las influencias han sido diversas, según el momento. Uno se detiene a mirar profundamente la obra de otros artistas en el momento en que está preparado para ello.

Últimamente, de los clásicos; me he deleitado en Ámsterdam con la gran muestra de Rembrandt. Pero a lo largo de mi vida ha habido muchos: desde los muralistas mexicanos (según la época he preferido a Siqueiros, Orozco o Rivera), hasta Picasso con su fantástica capacidad de cambio, su síntesis y su energía vital, Van Gogh con la presencia fuerte de la subjetividad en la pintura.

De los más contemporáneos me interesa la obra de Kiefer. Me interesa la obra que abre un mundo poético: que yo pueda meterme con un artista y descubrir, en su mundo, cosas que me interesan a mí.” No en vano una de sus primeras exposiciones arrancaba de una relectura pictórica de los poemas de Kavafis, lo que da señal de su lírica visión del mundo, en el que la palabra forma parte fundamental y en la que, su raíz de investigación hebraica, también le dan a su obra plástica una dimensión a veces sagrada, a veces mágica, a veces de Génesis, de reinventar la creación a través de la interpretación del mundo que hace con los instrumentos poético, pictóricos y verbales que incluye en su pensamiento estético.

Tal vez por esta razón, preguntado por su concepción plástica, el pintor responde: “Creo que todo artista quiere contar su visión del mundo al través de su obra.

Yo hablo de las cosas que me definen como persona, y que mencioné antes: los viajes, mi ciudad, los afectos, el pensamiento.

Pero eso es mi lugar como creador de la obra. Otro es el lugar de quien la observa. El espectador recrea la obra dentro suyo día a día.“ Tal vez estas peculiaridades conceptuales de la creación de Kravetz, en la que el diálogo de obra, autor y espectador forman parte, inciden en la mirada poética del mundo, en el trasfondo literario y fundacional de su estética de la que Ori Z. Soltes, Director del B'nai Brith Klutznick Nationl Jewish Museum de Washington D.C., en EEUU, hizo la reflexión de que “también recuerda jeroglíficos, en particular por su uso de letras y palabras, en español y en hebreo que, entretejidas con imágenes, se funden en una unidad. (....) En este mundo borgiano de indistinguibilidad entre soñar y estar despierto, (....) esperamos al Moisés que nos conduzca hacia adelante.

De algún modo. Kravetz lo sueña por nosotros, en un laberinto que se auto-transforma, una trama cambiante de ángulos entretejidos, profundidades y curvas líricas.” A partir del día 5 de octubre, y durante todo el mes, se expondrá en Vigo otra muestra de esta misma serie bajo el epígrafe de “Más ensueños Urbanos” del pintor Carlos Kravetz. No desaprovechen la oportunidad de contemplar una de las propuestas pictóricas más interesantes y audaces de ultramar, de la otra orilla de nuestra propia lengua y cultura, porque estos “Ensueños” de Kravetz son un prodigio de abstracción y figuración, un reto para el intelecto y los sentidos, cargados de mensajes ocultos.

Una visión de nuestra realidad contemporánea y urbana pasada por la mirada de un esteta que tiene mucho de poética, con ese equilibrio exacto de una profunda emoción delicada, y una bellísima estética contundente.

No es poca cosa. Este es sólo el comienzo de un pintor más que consolidado en Argentina, México, Puerto Rico o EEUU, que no tardará en conquistar con su exquisitez plástica e intelectual a los más exigentes críticos y públicos españoles y europeos.

Obras: PINTURA - DIBUJOS DE MESA - GRAFICA DIGITAL - INSTALACIONES - FOTOGRAFIA

BIOGRAFIA - COLECCIONES - DISTINCIONES - PRENSA - TALLER DE ENSEÑANZA - BONUS - E-MAIL

CARLOSKRAVETZ.COM.AR - Carlos Kravetz, Artista plástico
© 2010 Prohibida su reproducción total o parcial.
Diseño y desarrollo de VERTIGO