El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gustavo Reyes

CUANDO EL ARTE Y EL MUNDO SON UNA MISMA MATERIA
Publicado en El Tiempo, de Bogotá, el 21/9/10

Bajo el título Efímero y permanente, el Museo de Museos de Colsubsidio ha organizado la segunda más grande exposición dedicada a un artista, para lo cual, además de las salas de exhibición propias, ha acudido a las de las bibliotecas de el Tintal y el Tunal.

Carlos Kravetz, protagonista de esta excepción, considera ésta como la más ambiciosa muestra de su obra, puesto que combina pintura, gráfica digital, fotografía e instalación.

El artista argentino, que desde joven fue un viajero deslumbrado por las tierras que habita y los ámbitos que frecuenta, ofrece en esta muestra una metamorfósis que convierte las sensaciones en formas, los colores en frases y las imágenes en símbolos al servicio de una estética propia.

De esta manera el Photoshop puede servir para hacer veladuras, mientras que la fotografía dibuja o el pincel hace las veces de retina. Esa combinación de técnicas le permite renovar la realidad para ofrecernos los descubrimientos de su propia mirada.

Expuestas bajo los rótulos de Cartografías, Espacios imaginarios y Ensueños urbanos, estas pinturas son hijas del mismo espíritu que ama la armonía por sobre todas las cosas. Las Cartografías, una colección de bellos acrílicos e impresiones digitales sobre tela, son guías de sucesos que solo pueden ocurrir a partir de sí mismas, porque son continentes y topografías cifrados, que representan rupturas, procesos y estados colados por la imaginación del pintor.

Por el contrario, los Espacios imaginarios provienen de la más sólida realidad y son probablemente la parte más seductora de esta exposición. Embelesado por la carga histórica y su energía milenaria, el creador segmenta esas cúpulas, las superpone, las convierte incluso en fondo y textura. De este modo la austera elegancia bizantina y el prolijo tratamiento que busca atrapar todo lo que ha pasado por la sangre del artista cuando contempla las catedrales milenarias de Estambul, logran desplegar lo más elaborado del arte de Kravetz.

En cuanto a sus fotografías, con las que debuta en esta muestra, podría decirse que más que imágenes abstractas, que es lo que Kravetz busca con ellas, se trata de haykus visuales, porque aquí, como a lo largo y ancho de su trabajo, él no puede escapar a la poesía, esta vez en el visor de la cámara.

Finalmente, Permanencia inestable, la instalación participativa con la cual se propone el artista extender al espectador una “compulsión” suya, que durante años no fue más que una manera de complementar charlas con sus amigos en bares, cafés y restaurantes, es una imaginativa manera de convertir al visitante en partícipe de la creación.

Para Carlos Kravetz arte y mundo son una misma materia, de modo que cuando emoción, razón y visión coinciden, él acude a todos los medios, técnicas y latidos a su alcance, para decirle a quien se plante frente a su cuadros “Este soy yo, espero que lo que ves obre en ti como lo hizo en mí”, que es la manera más perdurable de compartir.

Obras: PINTURA - DIBUJOS DE MESA - GRAFICA DIGITAL - INSTALACIONES - FOTOGRAFIA

BIOGRAFIA - COLECCIONES - DISTINCIONES - PRENSA - TALLER DE ENSEÑANZA - BONUS - E-MAIL

CARLOSKRAVETZ.COM.AR - Carlos Kravetz, Artista plástico
© 2010 Prohibida su reproducción total o parcial.
Diseño y desarrollo de VERTIGO